Suscripción al Boletín! »

WiLDCOAST - YEAR 2016

Resized_image

Reserva de la Biósfera de las Islas del Pacífico de Baja California 

La nueva reserva incluye 21 islas y 97 islotes de diversos tamaños que se extienden  a lo largo de la costa de la Península de Baja California hasta Bahía Magdalena, y todas se protegieron este diciembre en Cancún, durante la congerencia de Biodiversidad COP 13 .

COSTASALVAJE  felicita al presidente Peña Nieto y a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMRNAT) por finalmente declara la Reserva de la Biosfera de las Islas de Baja California y proteger 1.2 millones de hectáreas. La nueva reserva  incluye las islas Coronado, Todos Santos, Cedros, Guadalupe, y Magdalena.

Desde la oficina de COSTASALVAJE en Imperial Beach, California, vemos a lo lejos, a veces entre la bruma, las Islas Coronado . Estas hermosas islas son hogar de elefantes marinos, focas de puerto y miles de Mérgulos de Xantus, un ave nocturna en peligro de extinción. Las Islas Coronado son parte de las En estas islas viven una variedad de especies que no existen en ninguna otra parte del mundo. En total estas islas del Pacífico son hogar de 50 por ciento más especies endémicas de vertebrados y plantas por unidad de superficie que las Islas Galápagos.

“El mar alrededor de las islas está lleno de vida marina. El área que abarca desde Isla Cedros hasta Isla Magdalena es considerada la zona más productiva en pesquerías de México (primer lugar de productividad); esto es gracias a la salud de los prístinos manglares, arrecifes rocosos y otros ecosistemas costeros de las islas, las cuales proveen condiciones muy favorables para la reproducción y alimentación de centenares de peces y moluscos de interés comercial. Alrededor de 60,000 empleos dependen de esta productividad”, dice el Dr. Eduardo Nájera, director de COSTASALVAJE.

“COSTASALVAJE  trabajó desde el 2011 con nuestro socios Conservación de Islas AC y otros grupos, para crear esta reserva de 1.2 millones hectáreas y conservar estos tesoros de la biodiversidad”, explica Fey Crevoshay, directora de comunicaciones y políticas públicas. “Queremos felicitar a SEMARNAT por tomar esta decisión, pues es de crucial importancia conservar los Galápagos mexicanos”, asegura.

“Nuestro trabajo para conservar los ricos ecosistemas de estas islas continúa. Estamos  ayudando a preservar cientos de kilómetros de la costa de Bahía Magdalena y sus manglares, a través de concesiones  federales innovadoras, en sociedad con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)”, explica el Dr. Eduardo Nájera. “Esta Reserva de la Biosfera de las Islas del Pacífico de Baja California será la “joya de la corona” del sistema de parques nacionales mexicanos.

La nueva reserva también incluye unas de los destinos más famosos para surfistas de olas grandes, la isla de Todos Santos, en la costa de Ensenada. Esta hermosa isla, que también es un hábitat importante para la anidación de aves marinas y es refugio para elefantes marinos, es el destino para las competencias anuales de la Liga Mundial de Sur cada invierno. En este evento, surfistas profesionales surfean olas de hasta 15 metros.

“COSTASALVAJE le agradece al Presidente Peña Nieto por esta contribución histórica para preservar nuestros ecosistemas marinos y costeros. Aparte de la reserva de las islas, Peña Nieto también estableció dos reservas más, la Reserva de la Biosfera Pacífico Mexicano Profundo, y la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano,” dijo Serge Dedina, Director Ejecutivo de COSTASALVAJE.”

“Estas nuevas áreas protegidas conservan un total de 65 millones de hectáreas de hábitat importante para animales icónicos de nuestro país como la ballena gris, el tiburón blanco, la ballena azul, mantarrayas, la tortuga laúd y atún de aleta azul,” dijo Dedina, “Es un logro impresionante para México y esta contribución tendrá impacto mundialmente para proteger todos nuestros océanos del mundo.”