Suscripción al Boletín! »

06 Diciembre 2017

COSTASALVAJE parte de la conmemoración de los 100 años de conservación en México

Fay Crevoshay
Medium_image
Funcionarios e invitados recorrieron la exhibición incluyendo al Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) , Ing. Rafael Pacchiano Alemán, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo M., el maestro Luis Fueyo Mac Donald, de la Dirección de Recursos Naturales de la Cuidad de México.

 Como parte de la celebración de los 100 años de conservación en México, COSTASALVAJE y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ( CONANP )  organizaron la exhibición fotográfica “México líder mundial de la lucha contra el cambio climático desde las Ares Naturales Protegidas”, en el Desierto de los Leones, que fue la primera Área Natural Protegida de México. Funcionarios e invitados recorrieron la exhibición incluyendo al Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) , Ing. Rafael Pacchiano Alemán, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo M., el maestro Luis Fueyo Mac Donald, de la Dirección de Recursos Naturales de la Cuidad de México.

La exhibición, con fotografías de manglares y arrecifes, mira hacia el futuro de la conservación en México, resaltando los esfuerzos de COSTASALVAJE de conservar estos importantes ecosistemas.  México es el cuarto país con más manglares en el mundo, tiene 5.1% del total mundial. Los manglares son ecosistemas de “carbón azul” pues se encuentran entre los ecosistemas que más carbono secuestran del planeta, absorbiendo el CO2 de la atmósfera para almacenarlo no solo en su tronco y raíces sino principalmente en el suelo.  Se calcula que cada hectárea de manglar secuestra 40 toneladas de carbón atmosférico (MgCO2), pero nuestros datos preliminares en campo arrojan resultados de 180 toneladas de carbón por hectárea.

Desde estos dos ecosistemas, México puede volverse líder mundial en el combate contra el cambio climático. México puede activar el mercado voluntario de carbono para financiar la conservación de todos sus arrecifes y manglares y contribuir a la reducción de emisiones por cambio de uso de suelo, a la vez que alcanza su compromiso de Paris mucho más rápido, poniéndose a la vanguardia global.

Actualmente COSTASALVAJE está colaborando con la CONANP, a través de concesiones de zona federal, para coadyuvar a destinar decenas de miles de hectáreas de manglar como ANPs para la conservación, y también coadyuvando a que México participe en el mercado voluntario de carbono.