Suscripción al Boletín! »

Campaña: "No consumas tortuga marina"


COSTASALVAjE cree firmemente que los consumidores a través de México, América Central y los Estados Unidos pueden ayudar a las tortugas marinas a sobrevivir. A través de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, hemos construido campañas bien orientadas para reducir la demanda de consumo de la carne de tortuga marina, campaña que empezó en 2001; y en 2005 incluimos los huevos de tortuga marina.  Las relaciones públicas, la organización de eventos, la comunicación estratégica y la producción de medios también han aumentado la implementación de leyes marinas para combatir la caza furtiva de tortugas. Usando diversas estrategias de mercado, hemos  forjado alianzas con iconos de la cultura popular como el grupo de rock, Maná, y la súper banda El Norteño. Utilizamos fuentes alternativas de medios de comunicación para propagar nuestro mensaje de forma efectiva.

2002/2003 (La foto del último Papa polaco)

Escribimos una carta al Papa pidiéndole que dijera a los católicos que no coman tortuga marina durante la Cuaresma.  En México, durante esos 40 días se comen unas 10 mil tortugas marinas.  Expusimos el caso diciendo:

1)  Las tortugas son reptiles y  por lo tanto la carne es roja y no blanca.

2)  Están en peligro de extinción y según la Biblia, se supone que nosotros los humanos, debemos ocuparnos del planeta tierra.

El Papa nos dijo que lo iba a pensar, pero a los medios de comunicación les gustó la idea y  publicaron el mensaje: “No comas tortuga marina” en las noticias.

 Resultados

Estimamos que hemos alcanzado una audiencia global de 50 millones de personas en México incluyendo repetidas coberturas a través de los principales periódicos, estaciones de televisión y las emisoras de radio en el condado, como Televisa, Reforma, La Jornada.  La campaña  también le gustó a varios medios de comunicación en los Estados Unidos: National Public Radio, CNN, CBS News, Washington Post, Associated Press, Los Angeles Times, Popular Science, New Scientist, Newsweek, Scientific American, Duke University Magazine, San Diego Union-Tribune habló sobre el tema de las tortugas marinas en Baja California.