Suscripción al Boletín! »

Pesca Responsable


De acuerdo a la revista Science y otros estudios, de seguir las tendencias actuales de pesca, para el año 2048 no quedarán peces en el mar

 Este Manifiesto proclama  la necesidad de intervención de autoridades competentes, para cambiar las practicas pesqueras actuales.

Por ello, solicitamos que de manera inmediata y por el bien de todos, se tomen las siguientes medidas:

I.      Modificar la Ley de Pesca para que la flota atunera pesque afuera de las 50 millas a partir de la costa para evitar la captura de tortugas, tiburones, delfines y mantarrayas, entre otras especies protegidas.

II.    Proteger no solo a tres, sino a más especies de tiburones cuya desaparición significaría el desequilibrio ecológico de los mares.

III.  Aplicar de inmediato a la pesquerías de todo el país, los nuevos instrumentos pesqueros creados en el marco de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables, sobre todo el ordenamiento pesquero y la creación de áreas marinas protegidas.

IV.   Destinar más recursos económicos, tecnológicos y humanos hacia:

o   programas que incentiven la pesca sustentable en beneficio de comunidades pesqueras en todo el país; y

o   a las autoridades a cargo de la administración y manejo de las pesquerías y de la investigación pesquera para que puedan cumplir con la gran responsabilidad que tienen.

Atentamente,

Habitantes del mar y sus beneficiarios

Este es el contenido del "Manifiesto" que 6 bellas sirenas entregaron a miembros de la SAGARPA, CONANP y la Cámara de Diputados en Marzo de 2009.  Esta campaña tiene como finalidad generar conciencia entre autoridades y público en general de la necesidad de modificar nuestros patrones de pesca y consumo, respectivamente.